En plena pandemia os propusimos una encuesta para conocer de vuestra mano la vivienda ideal post covid19. Gustó mucho, respondía a las necesidades sobre las estancias, la cocina, el balcón o los baños que los usuarios nos habíais contado. Una vez compartida en las redes sociales, surgió la eterna polémica… ¿cocina abierta o cerrada? Siendo fieles a nuestra filosofía, escuchar SIEMPRE al usuario, volvimos a la carga con una nueva propuesta, esta vez con la cocina cerrada. Y esto volvió a reavivar el debate. Así que hemos hablado con un entendido en esto de diseñar cocinas y nos ha sacado de dudas, al menos en parte… él es Víctor Pedrajas, Proyectista en el Departamento de Cocinas de El Corte Inglés de Colón, en Valencia. 

Cocina abierta en el corte ingles
Víctor y Sergio hablando sobre cocinas abiertas o cerradas…

La pregunta del millón…

Y casi sin anestesia le hemos preguntado… ¿Cocina abierta o cerrada?

Personalmente, abierta. El nivel de diseño que existe hoy en las cocinas y su conexión con el resto de la vivienda, propicia un diseño orientado a la cocina abierta. Al final se convierten en un elemento diferenciador de la vivienda. Y nada tienen que ver las cocinas de 2020 con las de hace 10 o 15 años.

Además son un punto de conexión familiar, no separa a la persona que cocina del resto de la casa, si no que motiva a compartir el momento de la elaboración y preparación de la comida o cena, en familia.  

A nivel estético, la integración con el resto de la estancia transmite una sensación de mayor amplitud, más luz y espacio de circulación.

Y los inconvenientes son….

Hay que estar un poco más pendiente de ella, en el sentido de orden, limpieza y procesos de cocina… en una cocina cerrada, cierras la puerta y ya resolverás al día siguiente lo que te hayas dejado tras preparar una cena con amigos, por ejemplo. 

Los inconvenientes de una cocina cerrada tienen que ver más con el uso por parte de quién cocina. Al estar separada del resto de la vivienda, no permite esa conexión familiar que favorece la cocina abierta.

Las soluciones para tu cocina perfecta

¿Cómo solucionamos los inconvenientes de una cocina abierta?

Siendo conscientes de lo que tenemos en casa y actuando en consecuencia. Desde el diseño también se utilizan superficies que se limpian con facilidad, más y mejor almacenamiento, electrodomésticos integrados, extracción de humos con un extra de potencia…

¿Cuál es la solución más económica?

El diseño abierto o cerrado no afecta al precio, al final es el espacio el que marca la inversión. Es verdad que una cocina abierta al final se convierte en un objeto de diseño y se invierte algo más en acabados y prestaciones. Pero el coste básico es idéntico. En el Corte Inglés hemos desarrollado un comparador online que permite ver las distintas configuraciones con las posibilidades de personalización y el precio resultante. Una herramienta muy interesante para decidir qué cocina queremos para nuestra vivienda.

¿Gas o inducción?

Por comodidad, inducción. El gas está asociado a mayor poder de fuego, pero la inducción está consiguiendo rendimientos calóricos muy importantes. Quizás todavía queda un concepto romántico alrededor del uso del fuego, pero el 80% de lo que estamos instalando en la actualidad es inducción.

¿Qué encimera es la que recomiendas?

Porcelánico, sin dudarlo. Desde hace tres años se ha posicionado como una solución muy versátil; por prestaciones, por acabados, resistencia al calor, dureza… el inconveniente, el precio.   

Las posibilidades de las cocinas son casi infinitas
Las posibilidades de las cocinas son casi infinitas…

A vueltas con los electrodomésticos

¿Electrodomésticos integrados o de libre instalación?

Integrados. Volvemos al argumento del diseño. Las viviendas responden cada vez más a las necesidades, también estéticas, de los usuarios. Quieren viviendas – y cocinas – que sean un reflejo de su personalidad. Así que los espacios son más elegantes y coordinados, para ello el electrodoméstico integrado permite ese trabajo de diseño a medida. El inconveniente, a veces perdemos capacidad, son algo más caros… pero complementan perfectamente una cocina de diseño. Os recomiendo que le deis un vistazo a nuestro catálogo online para conocer las tendencias y posibilidades que El Corte Inglés ofrece en el diseño de la cocina.

¿Qué hacemos con la lavadora?

Ponerla fuera de la cocina. Su sitio es la galería o un cuarto húmedo. Estamos trabajando con un proveedor que sustituye la bañera por una ducha y una torre con lavadora y secadora, integrado y funcional. Una solución muy interesante a estudiar…

La cocina, la estrella de la vivienda

¿Crees que la personalización de una cocina es un buen argumento de venta de la vivienda?

Totalmente. La tendencia inmobilibaria pasa por ofrecer acabados de diseño, espacios más diáfanos, luz natural y por supuesto, unas cocinas bien equipadas.

¿Por qué crees que el promotor acota tanto el diseño de las cocinas?

Al final el promotor trabaja con unos presupuestos muy ajustados y tiene que responder a las necesidades de todos los vecinos de la promoción, lo que no le deja margen de maniobra. Lo ideal sería que una vez cerrada la compra de la vivienda, nos dejase participar a El Corte Inglés con nuestro catálogo y servicios y que nosotros nos encargásemos de todo con el cliente. Con Viviendea seríamos aliados del promotor y cumpliríamos con las necesidades de los clientes. Todos contentos.

Al final te queda a ti, amigo usuario de Viviendea, la decisión de cómo quieres tu cocina, tu baño, tus acabados… por que se trata de eso, Viviendea va de eso, nos encargamos de conectar tus necesidades con promotores, arquitectos, diseñadores de interior y con el equipo de cocinas de Víctor en El Corte Inglés para hacer realidad tu vivienda y tu cocina soñada. ¿Empiezas a viviendear con nosotros?