Muchas veces nos preguntan cuándo nació Viviendea y se sorprenden cuando se enteran de que la plataforma nació en 2014 y se lanzó a mar abierto en julio 2015. Hoy hacemos 4 años en mar abierto. 4 años en los que, principalmente, nos hemos dedicado a validar nuestra propuesta, a hacer marca, a darnos a conocer para poder generar una plataforma escalable que pueda ser usada por cualquier agente del sector inmobiliario.

Y como hoy hacemos 4 años y nos gusta ser transparentes, vamos a compartir el camino que nos ha llevado hasta este artículo:

2007, sí 2007, tenemos claro que Viviendea nació con el estallido de la burbuja inmobiliaria, por eso nuestro blog se llama #nootraburbuja. Lo habitual son dos o tres años malos se decía en el sector.

2009-2010 Han pasado los dos o tres años habituales y vamos de mal en peor. El sector inmobiliario ni está ni se le espera.

2013 El sector promotor está completamente desaparecido, pero nos damos cuenta de que hay demanda de vivienda. La crisis financiera hace prácticamente inaccesible la promoción inmobiliaria tal cual la entendíamos. No era rentable promover, el crédito era prácticamente inaccesible, pero hay demanda ¿cómo podemos arrancar? Si hay demanda, empecemos por el comprador… y ahí nació la idea de una plataforma online para agrupar a la demanda de vivienda. Pero, ¿qué promotor querrá arrancar en este momento con estas condiciones? La respuesta era ninguno, y centramos la plataforma en la cooperativa de viviendas, y nació COOPERA.ES… y no nos convenció, pero fue la semilla de una plataforma centrada en el comprador de vivienda de obra nueva para ponerlo en contacto con los agentes capaces de generar la oferta.

2014 Nace Viviendea como marca y nos ponemos a trabajar en la plataforma, mientras, de forma paralela, iniciamos los contactos con el mundo promotor, aún aletargado. “¿Una plataforma para agrupar clientes? Harás cooperativas” nos dijeron, “no, haremos lo que nos diga el usuario” respondíamos. A la tercera puerta que se nos cerró de la misma manera nos lanzamos a los que nos dijeron, vamos a validar nuestra propuesta con una cooperativa.

2015 En enero ya tenemos una versión Beta de la plataforma, pero sin ninguna propuesta finalistas de promoción posible. En julio ya teníamos esa propuesta, en régimen de cooperativa, en valencia, así que lanzamos a mar abierto, el 10 de julio, www.viviendea.com, “tu vivienda a tu manera” La primera plataforma de viviendas a medida. Nos recogen bastantes medios y se incorporan a la plataforma muchos usuarios de toda España, pero no nos acompaña el mundo promotor.

2016 Seguimos intentando validar nuestra propuesta, no conseguimos hacer viable la primera, por lo que, siguiendo la filosofía, si no es viable, se descarta. Lo intentamos en un municipio cercano de Valencia. Seguimos recibiendo usuarios, nuestra comunidad crece. Tenemos claro que tenemos que tener una propuesta validada para hacer creíble la propuesta.

2017 Descartamos la segunda opción por no poder agrupar a un número mínimo de interesados. Nos lanzamos a por la tercera, en un barrio consolidado de Valencia (que será la que consigamos arrancar). Concurrimos al primer Proptech Challenge de CBRE.

2018 No quedamos entre los 5 finalistas de nuestra categoría del Proptech Challenge, sin embargo, gracias a un acuerdo de CBRE con Lanzadera, la aceleradora valenciana de Juan Roig, Viviendea es la primera startup Proptech en acceder al programa Corporate – Lanzadera, con lo que accedemos a todas las ventajas del modelo de la aceleradora valenciana.

A finales del 2018 asesoramos a una cooperativa de viviendas para materializar un edificio de 24 viviendas con 24 propietarios previamente agrupados y con cada vivienda adaptada a las necesidades del futuro propietario, de nuestro usuario. Validamos el modelo en cooperativa y nos centramos en validarlo como promoción privada, para poder contarle al sector que se puede hacer de una nueva forma, con transparencia, con empatía e iniciando el proceso desde el comprador final, desde nuestro usuario.

2019 Con los modelos validados, volvemos al punto de partida, a 2014, y actualizamos la plataforma, nueva imagen, nueva experiencia de usuario, una plataforma para este último, para conocerle, para ayudarle, y para ponerle en contacto con los agentes inmobiliarios capaces de generar la mejor oferta de vivienda de obra posible, la  que nos están pidiendo. Llega el acuerdo de Adu Mediterráneo para arrancar el futuro proyecto en régimen de cooperativa que materializará las viviendas que se ubicarán en el solar que dejará el estadio de Mestalla. Adu llega a un acuerdo con Olivares Consultores y con CBRE y, este último, no ve mejor forma para captar a los futuros cooperativistas que usando nuestra plataforma, Viviendea.com, en vez de captar un teléfono y un correo electrónico, captamos todas las necesidades de nuestro usuario, del futuro cooperativista para luego trasladar a Adu y al equipo de arquitectos dichas necesidades, de tal forma que el proyecto final se materialice de la mejor forma posible, con las viviendas que necesitan nuestros usuarios.

Y cumplimos años, y seguiremos cumpliendo, porque tenemos claro que el sector tiene que enfocar sus esfuerzos en el comprador final, en ti,no en el modelo centrado únicamente en las ventas.

Y esperamos que este año sea el año en el que nos conozcas, en el que nos ganemos tu confianza, para para empezar por ti (porque es para ti) y poder decirle al promotor que arranque por ti, pero para eso necesitamos algo muy importante, a ti.

Y que, juntos, cumplamos muchos más….