Categoría: Eficiencia energética Página 1 de 2

vivienda ecológica

Vivienda ecológica, ¿es una realidad?

 

 

El mundo actual cada vez hay mayor contaminación debido a la actividad de las personas. Pero también existe por parte de la población una mayor conciencia e investigación por parte de las empresas de la sostenibilidad y la ecología.

Nuestras actuales casas contaminan, tanto por el consumo de energía como por las emisiones. Respecto all primer factor, las residencias acaparan el 18% del consumo total de energía del país y respecto el segundo, es responsable del 8% de las emisiones. La Unión Europea intenta mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados y para ello debemos implicarnos todos a través de pequeños gestos como puede ser vivir en una vivienda ecológica.

En el área de la vivienda, el cuidado del medio ambiente adquiere cada vez más importancia por lo que conocer el significado de vivienda ecológica resulta esencial.

Una vivienda ecológica es la vivienda que aprovecha los recursos naturales del sol y de la tierra y además respeta su entorno tanto durante la construcción como una vez finalizada al tener un consumo mínimo y generar las mínimas emisiones.

La definición es sencilla. Pero, ¿qué debe incluir una vivienda para considerarse ecológica?

1. Diseño bioclimático. Un diseño capaz de optimizar al máximo los recursos que ofrece el entorno. Cuando hablamos de recursos, nos referimos a las horas de luz solar, el calor que emite el suelo para calentar el hogar, utilización de corrientes de aire para enfriar la casa y mucho más.
Para conseguir este diseño es necesario que la vivienda tenga: un aislamiento mayor que las casas convencionales; un sistema de captación de la radiación solar y un sistema de ventilaciones cruzadas.

2. Utilización de materiales de construcción respetuosos con el medioambiente. Dichos materiales son naturales, reciclables o reciclados y se intenta que su producción y su transporte requieran de la mínima energía posible.

3. Bajo o nulo consumo de energía procedente de fuentes no renovables gracias a la utilización del diseño bioclimático. En estas casas se suele utilizar energías renovables para no emitir CO2, gas causante del efecto invernadero y así respetar aún más el medio ambiente.

4. Aprovechamiento de aguas residuales o pluviales. Para completar al 100% una casa ecológica, es imprescindible la utilización de sistemas de recogida de agua. Estos sistemas aprovechan la lluvia para llenar sus depósitos de agua y de este modo respetar la naturaleza completamente.

vivienda ecológica

En Viviendea apostamos por la construcción sostenible porque creemos que es muy importante cuidar el planeta. Y tú, ¿apuestas por el medio ambiente?

 

decoración ecológica

La ecología conquista la decoración

 

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual es el respeto y el cuidado por el medio ambiente en todos los ámbitos. El transporte, la ropa o la construcción se han unido en lo últimos tiempos a la tendencia de la sostenibilidad.

En el ámbito de la vivienda, cada vez son más las edificaciones que buscan utilizar materiales que no contaminen y conseguir la eficiencia energética en los hogares.

En Viviendea hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la arquitectura sostenible, con empleo de materiales que respeten el medio ambiente. Así como, los métodos utilizados en casa para conseguir una reducción del consumo de agua y de luz.

Los primeros espacios de la casa en unirse a la ecología en el hogar fueron los cuartos de baño y las cocinas, con propuestas destinadas al ahorro de agua, como el empleo de duchas solares o grifos que limitan el uso del agua y el goteo.

Sin embargo, todavía se puede dar un paso más allá para conseguir que los hogares sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de la decoración. De hecho, los últimos datos afirman que la venta de muebles ecológicos ha aumentado en los últimos años un 18%.

La utilización de materiales biodegradables o el bambú cobran fuerza en esta concepción que cada vez tiene más adeptos. En el caso del bambú, cuenta con las mismas características que la madera tradicional, pero con un crecimiento mucho mayor; lo que permite una rápida recuperación de los bosques.

decoración ecológica

Por su parte, la madera ecológica proviene, en la gran mayoría de casos, de plantaciones controladas y con recursos 100% naturales.  Este material es muy utilizado en la construcción de cocinas, ya que además reduce el coste de la misma.

Otro de las opciones, y gracias a la innovación que se ha desarrollado en los últimos tiempos, es el cartón reciclado. Este material permite realizar muebles para cualquier estancia de la casa debido a su gran resistencia. Además, es mucho más barato y menos contaminante que cualquier otro, por lo que los costes son menores.

El desarrollo de la eco decoración no se ha limitado únicamente a la creación de muebles, también se ha ampliado a todas las secciones implicadas en la decoración de la casa.

Esta tendencia va desde los utensilios para el uso diario con materiales reciclados tan variados como el plástico de consumo, el papel de periódico o el vidrio; hasta el empleo de pinturas ecológicas que reducen la cantidad de productos químicos y tóxicos.

Del mismo modo, los tejidos también se han sumado a esta filosofía. Tejidos naturales como el algodón o el lino de origen orgánico se cultivan en tierras donde no se utilizan ni pesticidas ni herbicidas, por lo que son un buen aliado para el planeta.

En último lugar, la opción más común en la decoración ecológica, es el empleo de plantas. La construcción de jardines verticales o las composiciones en cascada sustituyen a los tradicionales maceteros.

decoración ecológica

Desde Viviendea apostamos por el medio ambiente y por las soluciones que puedan mejorar la eficiencia energética de tu hogar; pero en Viviendea te escuchamos y te ayudamos a la personalización de tu vivienda.

¿Es posible plantear una arquitectura sostenible?

La construcción de edificios supone en la actualidad un consumo de recursos naturales que se sitúa entre el 20% y el 50%, lo que provoca graves consecuencias para el medio ambiente. Además una vez construidos, los edificios son también una causa de contaminación debido a la actividad y consumo de energía que se produce en ellos.

Para tratar de solucionar los problemas que genera la construcción, se ha desarrollado en los últimos tiempos una tendencia basada en la reducción al máximo del impacto medioambiental y de los recursos empleados, conocida como arquitectura sostenible.

Desde Viviendea somos conscientes de la importancia del medio ambiente y del respeto a los recursos naturales, por ello nuestras propuestas buscan construir casas eficientes, sostenibles y autosuficientes.

A la hora de construir una casa sostenible, debes conocer cuáles son los materiales y recursos sostenibles que tienes que utilizar, así como las tecnologías que se van a emplear para conseguir un consumo eficiente de energía y agua.

En la selección de materiales para la edificación se debe tener en cuenta el uso de recursos próximos a la zona donde se va a construir y especialmente la utilización de aquellos materiales que tengan mayor capacidad para regenerarse.

Además, un punto clave para la arquitectura sostenible es la reducción al máximo del uso de materiales que contengan componentes tóxicos.

Uno de los recursos más utilizados a la hora de construir edificios sostenibles es la madera, porque debido a su ciclo de vida es la que menor impacto medioambiental presenta. Aunque es necesario conocer su origen y certificación para poder asegurar  la sostenibilidad de la misma.

batch-1868104_1920

En la construcción de una vivienda sostenible es esencial tener en cuenta el empleo de materiales aislantes que no generen residuos y que garanticen la máxima eficiencia energética, como es el caso de la celulosa.

Otras opciones pueden ser la reutilización de recursos de otros sectores como es el mármol y la pizarra de las canteras o los residuos sólidos urbanos. Además, destaca también el uso de materiales reciclados.

La arquitectura sostenible también se centra en la reducción al máximo de las consecuencias medioambientales que generan las casas una vez construidas. Para minimizar dichos efectos es esencial conseguir un consumo eficiente de energía.

El empleo de materiales de aislamiento sostenibles es clave para reducir el consumo,  pues se logrará minimizar la utilización de la calefacción y la refrigeración en las casas.

También es recomendable utilizar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica o la eólica para calentar la casa, obtener agua caliente o generar energía eléctrica. La elección de una energía u otra dependerá de las funciones que queramos obtener o de la localización y disposición que presente la vivienda.

medio-ambiente

En cuanto al consumo de agua, algunas tecnologías aparecidas en los últimos tiempos como el dispositivo de ahorro de agua Ness, ayudan a reducir el consumo de agua y la conservación del medio ambiente, minimizando el impacto medioambiental que ocasionan los hogares.

¿Estás concienciado con el medio ambiente? ¿Quieres apostar por soluciones que mejoren la eficiencia energética de tu vivienda? ¿Crees que es un gasto o es inversión? Nosotros tenemos claras las respuestas, pero en Viviendea te escuchamos y personalizamos la vivienda a tu manera.

Ventajas de una vivienda sostenible y eficiente

El mercado de la vivienda cada vez más se está abriendo a la eficiencia energética y a la búsqueda de hogares sostenibles, ya no sólo como una moda para ser más verdes y respetuosos con el medio ambiente sino porque a la larga resulta rentable.

Desde VIVIENDEA apostamos por las últimas tecnologías y eficiencia energética en las viviendas de obra nueva y rehabilitación que llevamos a cabo. Nuestro equipo se asegura la máxima calidad en los acabados y un mayor aislamiento térmico y acústico.

Además, uno de nuestros principios de VIVIENDEA es el de permitir configurar y personalizar los equipos y materiales de tu casa a tu manera. Por lo que, ofrecemos acuerdos para sistemas de ahorro de agua, cubiertas vegetales, geotermia e iluminación para conseguir un verdadero gasto inteligente.

Cabe destacar algunas ventajas concretas que lleva invertir en este tipo de viviendas:

1.- El valor de la vivienda se ajusta al alza

Es un hecho que el precio de un inmueble que apueste por sistemas que ahorren en las facturas va a tener más compradores que uno que no lo tiene. Y la vivienda acabará ajustándose al alza.

Además sabemos que invertir en sistemas que hacen eficiente a una vivienda suele requerir de un esfuerzo económico como es el caso de los paneles solares, los aislamientos, la iluminación de bajo consumo, la climatización. Pero a la larga sale rentable, tanto para el bolsillo como para revalorizar la vivienda para una posible venta.

2.- Un menor consumo es ahorro de dinero

En VIVIENDEA apostamos por el gasto inteligente, por lo que nuestras viviendas tienen la opción de llevar instaladas sistemas eficientes para conseguir ahorrar en las factura de energía.

Un ejemplo destacable es el dispositivo de ahorra de agua llamado NESS. La empresa Metrica6 ha desarrollado un sistema que es capaz de reducir hasta en un 40% la factura del agua y evitar el desperdicio de 800 litros por persona al mes. Mediante una combinación de 3 módulos: pulsador, bypass y bomba. De esta forma se consigue la recirculación del agua, permitiendo que ésta salga caliente de manera instantánea.

Con la instalación del dispositivo NESS conseguimos un ahorro en la factura del agua y también estamos ayudando al medio ambiente, por hacer un uso adecuado del agua.

Ahorrar agua con un solo gesto

3.- Protegemos el medioambiente

La tercera ventaja es sin duda dar un respiro al medio ambiente. Utilizando energías limpias y alternativas estamos apostando por un futuro mejor y más limpio. De esta forma la energía que se consume en el interior de los edificios podría reducir su impacto sobre el medio ambiente.

En este sentido, en uno de nuestros artículos anteriores, recordábamos los beneficios de las cubiertas ajardinadas y destacábamos que ayudan a reducir el calentamiento atmosférico urbano, humedeciendo el ambiente gracias a la transpiración de las plantas y el riego que mantiene húmedo todo el sustrato, creando así un clima más agradable.

Tan sencillo como el gesto de plantar un jardín en la terraza de tu edificio, reporta una inversión a medio plazo en el que se mejora la eficiencia energética del edificio ya que acaba siendo un aislamiento térmico natural.

Sin-titulo

  1. Un mayor confort y calidad de vida

La mayoría del tiempo lo pasamos en interiores, dentro de nuestra propia vivienda o trabajando en una oficina, por lo que es conveniente que sea confortable y nos aporte calidad de vida.

En este sentido, las viviendas sostenibles reducen la contaminación acústica lo que también repercute en vida saludable para las personas, a la vez que si utilizamos menos la calefacción y el aire acondicionado mejoramos la calidad del aire del interior.

  1. Mayor durabilidad

Estas viviendas sostenibles envejecen mejor ya que hay una mayor inversión y cuidado en los sistemas de mejora energética que en los tradicionales.

Desde VIVIENDEA hemos constatado que el 80% de nuestros usuarios estarían dispuestos en invertir en una vivienda con una mejor eficiencia energética. Por lo que lo tenemos claro, vale la pena invertir en eficiencia energética.

Ahorrar agua con un solo gesto

 

Hay multitud de cosas que hacemos mal, pero que por costumbre o hábito seguimos haciéndolas. Seguro que en muchas ocasiones has visto como corren litros y litros de agua mientras esperas a que llegue el agua caliente. Como “solución” mucha gente ha optado por recoger esa agua en cubos y posteriormente reutilizarla en la limpieza o la jardinería del hogar. Sin embargo las nuevas tecnologías hacen accesibles nuevas y más eficientes formas de remediar este problema y ahorrar agua con un solo gesto.

El oír hablar de I+D+i puede parecer algo únicamente propio de las grandes multinacionales, algo que se queda fuera del alcance de las familias, pero esto no es así. La empresa Metrica6 ha desarrollado un dispositivo de ahorro de agua que permite no solo dar un respiro a los bolsillos familiares, sino también dar un respiro al medio ambiente.

Os presentamos a NESS. Se trata de un dispositivo que es capaz de reducir hasta en un 40% la factura del agua y evitar el desperdicio de 800 litros por persona al mes. Mediante una combinación de 3 módulos -pulsador, bypass y bomba-, consigue la recirculación del agua, permitiendo que ésta salga caliente de manera instantánea.

El funcionamiento es muy sencillo, simplemente hay que pasar la mano por el pulsador –a modo de interruptor de la luz-  y esperar a que tras unos segundos,  la luz azul cambie a roja, lo que indicará que el sistema ha completado el proceso correctamente. En ese momento se abrirá el grifo, comprobando que se dispone de agua caliente sin haber desperdiciado ni una sola gota.

NESS trabaja con tecnología hecha 100% en España y es compatible con cualquier tipo de calentador o caldera doméstica. Para su instalación existen dos alternativas: la instalación empotrada, se da durante la construcción de la vivienda o durante procesos de reforma de esta quedando totalmente mimetizado en la pared y conectado a los sistemas de fontanería y electricidad. También se puede dar la instalación en superficie haciendo uso de cajas y placas embellecedoras que palien el contraste que el conjunto de módulos puedan ocasionar.

Con la instalación de este tipo de tecnologías en nuestro hogar evitaremos el desperdicio que se da de hasta 20 litros de agua fría a la espera de que llegue el caudal caliente. Y todo ello sin grandes contras en la factura eléctrica; pues por cada euro que se ahorra en agua se gasta entre 5 y 7 céntimos en electricidad.

Desde VIVIENDEA queremos ayudarte en todo el proceso de construcción de la vivienda de tus sueños y por ello estamos encantados de poder haceros llegar este tipo de innovaciones que te ayudará no sólo a ahorrar costes sino a promover un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente. Métrica6 y su dispositivo NESS están presentes en ferias, foros, jornadas y eventos del ámbito de la innovación tecnológica, la sostenibilidad o la construcción en la que dar a conocer al mercado nacional e internacional la tecnología del  futuro.

¿Y  tú? ¿Quieres hacer de tu hogar una vivienda del futuro? En VIVIENDEA puedes configurar tu vivienda y equiparla con NESS para ahorrar y hacer que tu vivienda respete al medio ambiente.

Página 1 de 2