Cuando hablamos de metros cuadrados de una vivienda hablamos de su superficie, pero en una vivienda hay muchos tipos de superficies. El valor/coste de una vivienda depende de muchos factores, siendo el de la superficie uno de los que más afecta al mismo. Así que no te líes y vamos a explicarte lo que tienes que tener en cuenta con el metro cuadrado.

Hablamos de superficie útil cuando nos referimos a la que podemos pisar. Es la que podríamos calcular nosotros mismos con un flexómetro en cualquier vivienda. Una habitación que mide 4 metros de longitud y 2,6 metros de anchura entre paredes tiene una superficie útil de 10,40 metros cuadrados.

El metro en la superficie construida

Si nos referimos a superficie construida estamos hablando de la superficie útil más la superficie que ocupan los elementos constructivos de esa vivienda. En el ejemplo anterior, si consideramos unos cerramientos de esa habitación de 10 cm. por cada uno de sus lados, la superficie construida la calcularíamos sumándole 2 x 10 cm. Tenemos dos cerramientos, cada uno de las medidas anteriores, es decir, la superficie construida la obtendríamos multiplicando 4+0,20 = 4,20 m. Por 2,60+0,20 = 2,80 y obtendríamos 11,76 metros cuadrados. La superficie construida siempre es mayor que la útil.

Metro a metro se construye el plano de tu vivienda
Metro a metro se construye el plano de tu vivienda

Superficie construida de elementos comunes

Y por último tenemos la superficie construida con elementos comunes, que es la anterior sumándole la parte proporcional de superficie construida de elementos comunes (escaleras, pasillos comunes, zaguán, accesos, etc….) que le corresponde a nuestra vivienda. Imaginad un edificio de 32 viviendas iguales de 100 metros cuadrados construidos. Cada planta tiene 4 viviendas, con una escalera, ascensor y distribuidor que suponen 36 metros cuadrados de superficie construida por planta, y un zaguán de 96 metros cuadrados en planta baja. Evidentemente hemos hecho todos las superficies que sean fáciles de repercutir para explicar el concepto sin ser extremadamente densos (cosa difícil en este tema), y así poder calcular la superficie construida con elementos comunes de forma fácil.

Un ejemplo

Vamos con ello, nuestra vivienda de 100 metros cuadrados esta en una planta con 4 viviendas y unos elementos comunes por planta de 36 metros cuadrados, por lo que le corresponden 9 metros cuadrados a esta vivienda, a los que hay que añadirles los del zaguán en planta baja, que son 96 metros cuadrados a repartir entre 32 viviendas, es decir, 3 metros cuadrados por vivienda. Con ello, nuestra superficie construida con elementos comunes es de 100 + 9 +3 = 112 metros cuadrados.

Ten claro los conceptos sobre el metro cuadrado y solicita cualquier aclaración sobre la superficie de la que te están informando.

Vender nos venden todas y cada una de las superficies, pero, normalmente, la superficie que sirve de reclamo publicitario y con la que se suele calcular el precio por metro cuadrado de la vivienda es la mayor de todas, la superficie construida con elementos comunes.

Queríamos contarte esto porque muchos nos preguntáis la razón por la que hacen los pisos tan pequeños. La pregunta tiene fácil respuesta, y esta entrada de nuestro blog te lo demostramos con números. Porque los números, como el algodón, casi nunca engañan…

¿Alguna duda más? Pasa por Viviendea y hablamos…