Categoría: Sin categoría Página 1 de 2

Bidé, la decisión. ¿Sí o no?

Si no tuvimos bastante con la polémica de “cocina, abierta o cerrada” volvemos a las andadas. Alguien tenía que decirlo… bidé ¿sí o no?

Lo conocimos en el baño de nuestros abuelos y ha campado a sus anchas por los pisos de media Europa durante décadas, pero fue en los 90 cuando empezó a desaparecer de nuestros aseos. ¿Por qué? ¿Capricho de interioristas? ¿Constructores ganando centímetros al baño? ¿Tendencia social?

Lavarse los dientes en el bidé puede ser un plus...
Lavarse los dientes en el bidé puede ser un plus…

¿Qué es un bidé?

Primero conozcamos a este perfecto acompañante del WC. De origen afrancesado, las primeras piezas se montaron sobre un caballete -de ahí su nombre bidé, caballito, en francés – también por la forma de sentarse en él. Empezó a ser usado por una parte de la nobleza del XVII. Se popularizó en Italia y no sólo para la higiene íntima, si no también para procurarse lavados anticonceptivos… todo un invento.

El baño, como cualquier estancia de nuestra casa, responde a unas necesidades y gustos, los nuestros. Por ello queremos un baño con ducha y sin bañera, o una bañera tipo jacuzzi con wc al lado, un lavabo de doble seno, un baño de cortesía minimalista… y la lista se hace infinita…

Pros y contras

Pero ¿qué nos da el bidé y qué nos quita? Nos quita el espacio necesario para su instalación, la conexión de fontanería, el desagüe, la grifería, el mantenimiento, complica la distribución y decoración del baño… quizás todo esto para ti ya sea un engorro y el argumento definitivo para no querer un bidé en tu baño. Enhorabuena.

¿Y lo que nos da? Los apasionados del caballito hablan maravillas de lo cómodo que es y lo bien que va como recurso higiénico express sin necesidad de entrar en la ducha; una lavada de cabeza rápida, una pedicura cómoda, algunos lo usan como pequeña bañera de mascotas e incluso como recipiente para lavado de ropa delicada. Tanta comodidad y versatilidad también son argumentos a favor. ¿Te hemos convencido?. Enhorabuena.

En cualquier caso la decisión es tuya, toca mojarse – ejem – y decidir si quieres bidé en tu baño, sí o no. Viviendea va de esto, de decidir, pedir y configurar tu baño a tu medida. Tu baño, tu cocina, tu salón, tu vivienda… mandas tú, porque es para ti. Enhorabuena.

24 viviendas a medida en Benimaclet

Benimaclet es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Valencia, con una población joven y dinámica. Calles y plazas con un ambiente más próximo al concepto pueblo que a un barrio de gran ciudad. Cerca del centro y de la huerta, junto a la zona de universidades y con muchas actividades culturales, le convierte en uno de los espacios más vivos de Valencia.

Rincones llenos de encanto todavía perduran en Benimaclet
Rincones llenos de encanto que todavía perduran en Benimaclet

Desde hace unos días, Benimaclet cuenta con una nueva promoción de viviendas que permitirá la llegada al barrio de 24 familias. Un nuevo concepto de promotora, SAME, se estrena en Benimaclet con una innovadora metodología de gestión inmobiliaria basada en una nueva forma de entender la relación con sus clientes.

“6 formas de decirte que si”.

Same es una promotora de obra nueva que centra sus esfuerzos en que el comprador de la vivienda tenga una experiencia radicalmente distinta. En SAME el comprador es el origen del proyecto inmobiliario.

SAME promueve en Benimaclet 24 viviendas
SAME promueve en Benimaclet 24 viviendas

Dos años sin parar…

Todo empezó en 2018, con la adquisición de un solar en el barrio y unos trámites administrativos que se prolongaron hasta marzo de 2019. SAME utilizó nuestra plataforma de viviendas a medida para captar la demanda de obra nueva interesada en Benimaclet, con el objetivo de minimizar la incertidumbre. 

El solar de la calle Puchalt de Benimaclet ya está en obras
El solar de la calle Puchalt de Benimaclet ya está en obras

– “Empezamos a captar personas interesadas en vivir en Benimaclet a través de VIVIENDEA, la plataforma de vivienda a medida, y de la inmobiliaria local Finkas NG. Al ser un proceso online nos permite gestionar de forma muy eficiente la demanda. Y lo mejor de todo, adaptar el proyecto a las necesidades reales de los clientes» – nos cuentan desde SAME. – “Los usuarios han diseñado sus viviendas con una, dos y hasta tres habitaciones, la distribución del baño y de la cocina, ajustando las calidades a su presupuesto.

El consumo energético y la huella de CO2 de la obra también preocupan a sus futuros propietarios. Todo esto se ha tenido en cuenta con la utilización de elementos singulares prefabricados, orientados a incrementar la eficiencia energética del edificio. Otra de las virtudes de esta promoción es que ha permitido el diseño de una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida.

¿Cómo han participado los usuarios en la definición del proyecto? 

SAME ha encontrado en VIVIENDEA y en el grupo inmobiliario Finkas NG sus mejores aliados en esta tarea. Nuestra plataforma online es la que ha permitido captar la demanda de obra nueva colaborando con la inmobiliaria que tiene la demanda local y comenzar la promoción con cero incertidumbre. “Empezar la obra con todo vendido” – es el mantra que repite Sergio López, CEO de Viviendea – “todo ha cambiado, ya no vemos la tele como antes, ya no nos movemos por la ciudad como antes ni reservamos viajes, mesa en un restaurante o compramos entradas de cine o unos vaqueros como antes… entonces ¿porqué seguimos comprando una vivienda como antes? “ Ahí está el quid de la cuestión. Viviendea le da la vuelta al modelo inmobiliario, colaborando con cualquier agente inmobiliario (no sustituyéndolo), para poner al usuario el primero en la toma de decisiones y digitalizar todo el proceso. El resultado es un promotor con toda la información de valor sobre la vivienda que ha de construir en la mano, antes de dibujar el primer plano. Cuando decida que el proyecto es viable, escuchando las necesidades de los usuarios, ejecutará una promoción con cero incertidumbre. ¿Suena bien, verdad?

Benimaclet ya cuenta con 24 nuevas viviendas, y más que puedes diseñar tu...
Benimaclet ya cuenta con 24 nuevas viviendas, y más que puedes diseñar tu…

Viviendea llevamos desde 2007 trabajando en el modelo online de captación de demanda para obra nueva, pero es ahora cuando todo nuestro esfuerzo tiene su recompensa y lo que era una propuesta de modelo online se ha ejecutado en el mundo real con la promoción por parte de SAME de 24 viviendas para 24 familias, con un coste medio de 1.900€ m2, en el barrio de Benimaclet de Valencia. 

Esto sólo es el principio, porque SAME ya está captando usuarios a través de VIVIENDEA y de Finkas NG para una segunda promoción en Benimaclet, otra en Torrent, otra en La Zaidía, en Extramurs… otra donde tu quieras… entra en viviendea.com y dile al promotor cómo quieres tu vivienda a medida.

¡Hola! Somos Viviendea

Viviendea somos una plataforma online que agrupamos a usuarios demandantes de vivienda de obra nueva, estudiamos sus necesidades y los ponemos en contacto con aquellos agentes del sector inmobiliario capaces de generar la oferta. Así promotores, gestores, arquitectos, constructores, inmobiliarias, pueden materializar la mejor oferta posible, la que se ajusta a la demanda, a nuestros usuarios. 

No vendemos viviendas y no estamos digitalizando el proceso actual, basado en el producto y en las ventas, estamos creando un “nuevo” proceso digital basado en el usuario, en el cliente, donde se disminuye el riesgo y la incertidumbre del modelo actual al ajustar la oferta a la demanda.

Equipo viviendea
Gerardo, Cris, Salva, Sergio, Roser, Christian y Frank… ¡equipo Viviendea!

¿Quién puede formar parte de la plataforma?

Viviendea es, por un lado, una plataforma abierta a cualquier persona que esté buscando una vivienda de obra nueva y quiera conseguir una vivienda “a medida” de sus necesidades, no conformándose con lo que le ofrece el mercado. Por el otro, una plataforma de profesionales de la obra nueva, donde caben promotores, gestores, arquitectos, constructores, inmobiliarias y proveedores de materiales y servicios. Todos pueden conocer con detalle cuales son las necesidades que deben cubrir las próximas viviendas que proyecten, disminuyendo la excesiva incertidumbre del largo proceso inmobiliario de obra nueva y generando una alta satisfacción en el cliente, que ve sus necesidades atendidas.

¿Cuáles fueron los orígenes de la plataforma?

Viviendea (casi sin darnos cuenta) nació con la explosión de la burbuja inmobiliaria en el año 2007. Tras años involucrado como técnico en la ejecución de vivienda de obra nueva, la muerte- prácticamente total- del sector promotor y la prolongada crisis hizo que investigara nuevas vías para “generar oferta”. Nos dimos cuenta que la demanda de vivienda de obra nueva seguía existiendo y que el cliente únicamente podía acceder al mercado de segunda mano. Parecía absurdo que habiendo demanda no se generara oferta, y no se hacía por la gran incertidumbre y las duras condiciones para acceder a la financiación bancaria. Ahí vimos que podíamos invertir el proceso natural – y que todavía perdura – de materialización de un proyecto de obra nueva, ¿cómo?, introduciendo al cliente, al comprador de la vivienda, a nuestro usuario, en una fase muy temprana, de tal modo que el proyecto se puede ajustar, dentro de lo técnicamente viable, a lo que el cliente necesita desde el minuto uno y muchos meses antes de poner un ladrillo. 

El proyecto se puede ajustar a la demanda, evitando que nos demos cuenta de que es erróneo cuando ya es difícil dar marcha atrás y hay mucho tiempo y dinero invertido.

La idea de hacer el proceso totalmente digital empezó a tomar forma en el 2013 y a finales del 2014 ya teníamos la primera versión de Viviendea en marcha. Desde entonces hemos evolucionando mucho, principalmente en la interacción con el usuario.

Sergio López, CEO de viviendea
Sergio López, el papá de Viviendea

¿Cuál es la estructura de la empresa? 

Somos una empresa horizontal donde las decisiones se toman entre todos. En las reuniones siempre motivo al equipo para que me lleven la contraria, para que mejoren o incluso cambien cualquier proceso que redunde en la mejora de experiencia de usuario. La cara visible soy yo, pero no hay nadie debajo, todos están a mi lado. Y eso se nota.

Una plataforma orientada al usuario

Al ser una plataforma B2B2C tenemos dos tipos de usuarios en dos verticales bien diferenciadas que es la que Viviendea conecta. Una es nuestro usuario, demandante de vivienda, que puede ser cualquier persona que esté en proceso de búsqueda de una vivienda de obra nueva. Esta persona diseña la vivienda “ideal” que quiere rellenando un formulario y se registra para formar parte de un grupo de demandantes de vivienda. La segunda vertical son los usuarios profesionales; promotores, gestores de cooperativas, arquitectos, inmobiliarias, constructoras y proveedores de materiales y servicios que pueden utilizar la plataforma y el proceso que hemos creado para desarrollar proyectos ajustados a las necesidades concretas de nuestros usuarios. 

¿Entiende el público cómo puede ayudarle una plataforma así?

Poco a poco vamos generando marca, aumentando tanto nuestros usuarios como los profesionales que nos acompañan. Cuando lanzamos la plataforma en el 2014 el mundo promotor y las comercializadoras nos vieron una “amenaza” y muchos usuarios nos confundieron con un promotor o un gestor de cooperativas. Así que en los años siguientes, más que explicar el modelo, nos dedicamos a validarlo nosotros mismos, nos convertimos en nuestros primeros clientes. Esta misma semana comienza la construcción de un edificio de 24 viviendas en Valencia, materializado desde las necesidades de 24 usuarios. 24 viviendas personalizadas, cada planta distinta. 100% de ventas antes de tener el proyecto básico finalizado. Proyecto ajustado a la demanda. Clientes súper satisfechos y el promotor con todo controlado y en marcha. El sueño de cualquier promoción de viviendas. 

Benimaclet gracias al modeo viviendea
Benimaclet, en Valencia, se pone en marcha… 24 viviendas al gusto de 24 familias.

Esto no ha hecho nada más que empezar

En breve lanzaremos cinco propuestas más junto a un gestor de cooperativas y un promotor, también en Valencia y su área metropolitana. Y con ello hemos vuelto al origen, con el modelo más que validado, para que cualquier persona que busque una vivienda y cualquier promotor puedan entenderse y jugar un partido con doble ganador. Estamos evolucionando el sector hacia el cliente, y para ello llevamos años educando tanto al cliente como al promotor, sabiendo que aún nos queda mucho camino, pues no está siendo nada fácil. Mientras otros modelos digitales son asumidos de forma muy rápida por el ciudadano de a pie, en nuestro caso pesa un modelo tradicional que hasta ahora nadie le ha planteado alternativa. Todavía hoy se sorprenden – “ah! ¿pero es posible empezar el proyecto por el usuario?” – rotundamente, sí. 

Personal shopper viviendea
Ele y Ale, los personal shoppers de Viviendea

¿Existía algo similar en el mercado? De haberlo, ¿qué elementos hacen diferente a Viviendea?

Hay gestoras de cooperativas y promotoras que tienen bolsas de demanda, pero, evidentemente, para ser usadas por ellos mismos. Viviendea no es promotora ni gestora, es un proceso que pone al usuario en el centro de la toma de las decisiones. Cuando lanzamos la plataforma en 2014 no existía nada similar en todo el mercado nacional. Han habido algunas propuestas que han intentado hacer lo mismo, pero es difícil aguantar un proceso tan dilatado en el tiempo si no se materializan propuestas concretas y han terminado por cerrar. En la actualidad algunas promotoras y gestoras de cooperativas, tanto tradicionales como de nueva generación, intentan entender a la demanda de una manera distinta, pero al final, excepto alguna contada excepción, acaban derivando en el modelo tradicional.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?

Hemos nacido para introducir nuevos valores en el mercado inmobiliario de obra nueva, como lo son la empatía y la transparencia. Antes -y aún ahora- el comprador de vivienda tenía que pasear por todos los portales inmobiliarios para buscar la vivienda de obra nueva que más se ajustaba sus necesidades. Ahora puede ser parte activa del proceso, ya que el promotor que colabora con nosotros conoce sus necesidades y tiene el reto, junto a su equipo de arquitectura, de darle una vivienda que satisfaga sus deseos.

Otro valor que introducimos, esperemos que para quedarse, es el de la sostenibilidad, tanto energética (nuestros usuarios quieren viviendas energéticamente eficientes) como del propio mercado inmobiliario, de tal modo que se ejecuten únicamente aquellos proyectos que son viables y con un riesgo acotado, minorando en lo posible la creación de las tan temidas burbujas inmobiliarias que nadie desea.

¿Cuáles son los retos de futuro de Viviendea?

Principalmente aumentar el número de usuario activos en las dos verticales. Dejar de explicar el modelo para pasar a la acción. Tenemos usuarios esperando que un promotor haga la vivienda que quieren en muchas ciudades de España, pero el promotor sigue repitiendo esquemas llenos de incertidumbre y haciendo “viviendas exclusivas con acabados de lujo” como argumento de venta. Nuestro argumento se basa en entender al usuario, no desde un “Big data” anónimo y alejado de cada particularidad, sino desde el “Small data”, es decir, desde el propio usuario, que da sus datos, sus necesidades. Yendo todos los actores del sector de la mano se puede cambiar radicalmente la experiencia de compraventa de una vivienda de obra nueva. Pasar de hacer “viviendas exclusivas con acabados de lujo” a la vivienda que quiere el cliente -con las exclusividades y el lujo real que demanda el usuario – es un gran reto, lo sabemos. Y lo podemos cumplir, porque ya lo hemos cumplido.

¿Estamos ante un modelo exportable o replicable en otros países?

Por supuesto y en ello estamos. Pese a no estar en Latinoamérica, tenemos usuarios que se han registrado pidiéndonos que exportemos el modelo y ya estamos en contacto con socios locales en Argentina, Chile y Brasil para lanzar la plataforma a principio del año que viene.

Previamente, en el último tercio del año, testearemos los mercados de Portugal e Italia, similares al nuestro. La globalización, en este caso, permite conectar la demanda que define el usuario y el sector inmobiliario capaz de crearla, casi en cualquier rincón del planeta.

Somos la primera proptech en acceder al programa de aceleración de Lanzadera y CBRE. Finalista del Startup Accelerator del Barcelona Meeting Point 2019 junto a La Salle Technova y la Zona Franca de Barcelona. En 2020 hemos iniciado un camino que nos permitirá hacer crecer la plataforma de forma exponencial, llevándonos hacia una posición de relevancia, como iniciativa innovadora, en el sector inmobiliario.

 ¿Viviendeas con nosotros?

Tu cocina, ¿abierta o cerrada? Esa es la cuestión…

Durante el confinamiento en Viviendea lanzamos una encuesta sobre cómo habían cambiado las necesidades de vivienda, ya que habíamos realizado el mayor experimento social sobre la vivienda existente, pasar más de dos meses confinados en nuestras casas poniendo a prueba nuestra cocina, nuestros pasillos, nuestros balcones…

De esa encuesta, con las necesidades detectadas que respondisteis, uno de los equipos de arquitectura que ya colabora con la plataforma realizó una vivienda recogiendo el mayor porcentaje de las necesidades detectadas.

El modelo Vivendea, tu modelo

En nuestro modelo manda el usuario, mandas tu. Os enseñamos el plano de la vivienda y tuvimos multitud de opiniones. La conversación en redes sociales se centró en el eterno debate entre cocina abierta al comedor o no. Que si generan olores, humos, grasas… falta de orden, limpieza, etc…. Todos tenéis inquietudes y por fin hay alguien que os escucha, Viviendea. Ya conocéis nuestra filosofía; primero escuchar, luego pensar y finalmente hacer.

Plano cocina abierta
Esta es la vivienda con COCINA ABIERTA que salió de la encuesta postCovid19

En Viviendea tu vivienda es a medida de tus necesidades, por eso le hemos pedido al equipo de arquitectura que hagan la versión de la vivienda con cocina cerrada y galería. Y aquí os la presentamos…. Para volver a recibir comentarios en busca de materializar la mejor vivienda posible, la que tú necesitas.

Plano cocina cerrada
Esta es la vivienda con COCINA CERRADA después de escuchar vuestras necesidades

Pero, ¿sabes lo mejor de todo? No importa que seas de cocina abierta o cerrada, ambas caben en el mismo edificio… siempre y cuando el arquitecto y el promotor conozcan tus gustos antes de hacer el proyecto.

Tu vivienda, tu cocina, a tu manera

Exactamente de eso es de lo que se encarga viviendea.com, de transmitir en una fase temprana al promotor y a su equipo de arquitectura si quieres la cocina abierta o cerrada. Y te enseñaran lo que están haciendo y dirás si te gusta o si quieres otra cosa, para que al final tú tengas la vivienda que no encontrabas y el promotor sepa exactamente lo que tú quieres, no lo que un estudio de mercado dice que quieres. 

Y así con todo; con el bidé, la ducha, la bañera… son fáciles de poner o quitar sobre plano si se conocen las necesidades del usuario en una fase temprana del proyecto inmobiliario.

Y no nos olvidemos de lo más importante, el precio. Estamos trabajando en un informe para delimitar el coste de esta casa. Tenemos que buscar vías para facilitar el acceso a la vivienda que, no nos engañemos, es el mayor problema que se tiene hoy para acceder a una vivienda en propiedad, y no que la cocina esté cerrada o abierta, 

Pronto en viviendea te ayudaremos también con eso. Porque en viviendea mandas tú. Y puedes empezar aquí.

Queremos espacios multiusos, más baños y terrazas.

El balcón y la terraza han sido los espacios protagonistas del confinamiento. Más de sesenta días en las que nuestras casas han sufrido el test de habitabilidad más exigente que un antropólogo nunca hubiera imaginado. Gracias al Covid19 el confinamiento ha convertido nuestro espacio doméstico, menos de 100 metros cuadrados de media, en el único entorno posible para vivir 24 horas al día durante siete días a la semana. 

En Viviendea lanzamos una encuesta para conocer de primer mano las necesidades reales de nuestros usuarios. Nuestra encuesta repasa los puntos más significativos que necesitamos revisar en nuestra forma de vivir. Porque se trata de eso, de hacer casas para vivir.

Necesitamos más espacios
Necesitamos más baños… ¿verdad?

Agárrense, queremos espacios multiusos

Nuestros pasillos se han convertido en calles y circuitos de carreras, los sofás son para meditar, sestear, hacer deporte o ir al cine en casa. Los espacios han multiplicado sus usos; el teletrabajo, las videoconferencias, el gimnasio o el yoga. Sala de juegos, de manualidades o de aula virtual. Los baños, refugio personal y aseo obligatorio contra el virus. Cocinas de Estrella Michelin y repostería casera. También, en algunos dolorosos casos, hemos usado habitaciones como zonas de aislamiento obligatorio por contagio. Ahí queda eso. Nuestras casa aguantando el tipo y nosotros buscando la luz y el aire en los balcones. Afortunados los que tienen terraza, envidiados los que disfrutan de jardín… ¿Incluimos jardines en nuestras casas? Verticales, hidropónicos… ¿Ajardinamos las azoteas? Espacios comunes que ahora están infrautilizados… todo es posible.

Las grandes ciudades ya no son la primera opción para vivir

Resulta que vivir en una gran ciudad ya no parece tan buena idea. Cuesta dar la espalda a la oferta de ocio y recursos de las grandes ciudades, pero confinados soñamos con alejarnos unos kilómetros, buscar una ciudad más pequeña, incluso vivir en el campo está ganando cada vez más adeptos, aunque la vida rural sigue siendo deseo de una minoría, se ansía una casa o un unifamiliar en urbanización en área metropolitana, y en caso de ser un piso, más grande por favor.

Más metros, por favor

Los metros ganan protagonismo. Quien decidiera que los 90 metros cuadrados son el tamaño estándar para habitar una vivienda, se equivocaba. Queremos más de 120 m2 por favor, con dos o tres habitaciones y cocina amplia. Y por supuesto los estudios y lofts de 45 metros son una opción minoritaria. Queremos más y mejor repartidos.

La gran triunfadora de nuestra encuesta es la habitación multiusos, es el deseo soñado de nuestros usuarios. Ahora gimnasio, ahora cuarto de juegos, ahora retiro para hacer yoga, sala de reuniones virtuales… un espacio que sirva para cada ocasión. ¡Qué gran idea!

Otro de los grandes protagonistas del confinamiento y de nuestra encuesta ha sido la cocina. ¿Quién no ha hecho pan o tartas estos días? La cocina la queremos grande, como mucho mediana, pero por favor, abierta al salón. Para vernos las caras y entre todos cocinar las nuevas y deliciosas recetas del confinamiento. 

En tercera posición aparecen los baños, refugio personal imprescindible ante tanto tiempo confinados, así que necesitamos dos como mínimo, y también otro de cortesía, las vistas deben desinfectarse antes de entrar al salón…

El encierro nos ha aislado del exterior pero hemos escapado por la wifi, la conexión a internet es de un valor incalculable en este momento. Teletrabajo, ocio, series, mantener el contacto con amigos y familia… miles de gigabites que debemos tener disponibles en casa. Domotizar la casa y un robot de limpieza también son soluciones de interés para nuestros usuarios.

Un robot de limpieza, por favor…

Nuevas estancias, lo más deseado

Almacenar trastos y utilizar espacios según las necesidades son las opciones mayoritarias de nuestros usuarios. La tabla de surf, los esquíes, patines, la bici… libros, la ropa de temporada… metros cúbicos que necesitamos ordenar y mantener a buen recaudo. Y ese espacio para adaptar al momento del día que toque vivir, imprescindible.

Como conclusión cada familia, cada casa es un mundo, nuestro mundo, lo decoramos, vestimos y utilizamos a nuestro gusto. Pero si tenemos más y mejor espacio, seremos mejores habitantes y más felices usuarios de nuestras casas. 

Esperamos que arquitectos, promotores, constructoras y administraciones tomen nota de las nuevas prioridades y que entre todos trabajemos para conseguir que nuestras casa sean cada vez más nuestras. Nosotros ponemos nuestro granito de arena e incluso nos atrevemos a plasmarlo sobre el papel. Aquí nuestra/vuestra casa post COVID-19. ¿Qué os parece?

Plano vivienda post COVID-19

Lo más diáfana posible, amplia pero sin espacios perdidos, con los recursos necesarios para vivir cómodamente y aprovechar cada rincón en cada ocasión. Y sobre todo con mucha luz y una amplia terraza. Y ahora surge, lógicamente, la pregunta… «vale, pero ¿cuánto cuesta?». También os daremos respuesta a eso, en un próximo post…

Puedes descargar el informe sobre la encuesta aquí…

Página 1 de 2