Categoría: Ventajas

Está ‘tó pagao’

El Tribunal Supremo dijo: “Lo paga la banca” para luego rectificar y decir: “Lo paga el cliente”… Ahora oímos del Gobierno: “Lo pagará la banca”….  Y, no nos engañemos, la banca llegó para ganar, del mismo modo que cualquier otra empresa y esta gana cuando presta y recibe más de lo que prestó… ¿Cómo acabará este lío? Os lo vamos a contar: Una empresa es rentable cuando sus ingresos superan sus costes y, para ello, debe vender, ofertando un producto que atraiga a un público dispuesto a pagar por ello. Si no logra, como mínimo, ventas que cubran sus costes, está condenada a desaparecer. Por lo tanto, señor futuro propietario de vivienda, mucho me temo que sobre ti, de un modo u otro, recaerá la carga fiscal que ahora, o por el momento, la banca abonará.

Ahorrar en la compra de vivienda es complicado. Posiblemente, a nivel fiscal, es una de las operaciones que más repercusión de Impuestos conlleva y, quien promueve -la empresa que oferta vivienda- busca un beneficio por, precisamente, el riesgo que asume en el negocio.

Dicho lo cual ¿Qué está en tu mano, futuro comprador de vivienda? Entendemos que tienes dos opciones:

  • Acudir a la oferta existente, comprando a un promotor… Recuerda que tienes el derecho y el deber de exigir transparencia y profesionalidad a cada uno de los actores que completan la función, porque construyen tu vivienda. Infórmate de cuál es la empresa constructora y de su solvencia. Solicita datos de los profesionales que forman el equipo facultativo y de la dirección de obra y de su experiencia en otros trabajos. Solicita que te informen sobre la situación del suelo/solar sobre el que se edificará tu vivienda -cargas, servidumbres…. En definitiva, información, que te haga sentir lo más cómodo posible y confiar en que, la inversión más importante de tu vida, llegará a buen puerto.

 

  • La auto promoción. Entendemos es la opción más complicada pero tiene sus ventajas ¿lo has pensado? ¿no? Te contamos algunas:

 

  • Accedes a una vivienda nueva a precio de coste: ahorro del beneficio promotor ya que este, no participa.
  • Adaptación del proyecto a tus necesidades: ubicación, número de habitaciones, eficiencia energética…
  • Control del proceso: Podrás elegir, participar, adoptar acuerdos,… en todo lo referente a la construcción de tu vivienda, desde los azulejos de la cocina hasta el negociado con proveedores.
  • Beneficio implícito: El mercado de la vivienda sigue en ascenso. Finalizada la promoción, podrías vender y obtener un beneficio por ello.

 

Además, recuerda, si “sólo no puedes, con amigos, sí”… La autopromoción puede ser individual (compras suelo, construyes y habitas) o formar parte de un grupo. Existen varias formas, las más comunes son la cooperativa de viviendas y la comunidad de bienes. Tanto la una como la otra, son el vehículo que va a permitirte, junto con un grupo de personas con las que compartes intereses, acometer un proyecto inmobiliario en el que podrás participar, desde el segundo uno, en todos los aspectos que afecten al proyecto.

Así que, desde Viviendea, te insistimos: Ahorrar en la compra de vivienda, es complicado. Pero no por ello debes conformarte con lo que te ofrecen. Da, pide y exige. Piensa que es la inversión más alta y dilatada que vas a acometer a lo largo de tu vida y, es por ello, que debes actuar, ya sea como comprador o como auto promotor.

Y recuerda: No es lo mismo buscar vivienda que #viviendear 🙂

terraza

¿Cuánto encarece una terraza el precio de la vivienda?

Las terrazas son uno de los bienes más codiciados porque nos permiten desconectar y disfrutar del aire libre sin salir de la ciudad.

Cada vez son más las familias que buscan disponer de este espacio en sus hogares para poder contar con un lugar de desconexión durante todo el año. No se buscan espacios realmente grandes, si no estancias que permitan disfrutar de un respiro. Por esta razón, los balcones y las galerías también son una buena opción para los compradores.

Las terrazas son un lugar perfecto para celebrar reuniones con amigos, tomar algo o conseguir disfrutar de un momento de calma. Deben ser lugares cómodos, que estén adaptados al espacio y a las necesidades para poder ofrecer todas las comodidades que se buscan en este espacio.

terraza

Además de las ventajas relacionadas con el ocio y la calidad de vida, las terrazas ofrecen muchos más beneficios. Generalmente, estos espacios aportan una gran luminosidad al interior y aumentan el valor de las casas de manera notable a la hora de una venta futura.

Sin embargo, el privilegio de contar con un espacio al aire libre en nuestro piso o casa supone un incremento importante en el precio a la hora de comprar la vivienda.

Según los últimos datos, una vivienda que dispone de terraza puede incrementar su precio hasta un 36% en relación a una casa que no cuente con espacio exterior. De media al comprar una casa, los españoles pagamos 156.005 euros. Mientras que, si optamos por una vivienda con terraza, podemos llegar a pagar hasta 212.792 euros.

Entre las capitales españolas que más pagan por sus casas con terraza, se encuentra Santander, donde pagan hasta un 67,4% y Gran Canaria, que ven los precios incrementados hasta un 63,7%. Por el contrario, Zamora (0,9%), Salamanca (6,7%) y Lugo (8%) son las ciudades que menos sufren la subida de precios por contar con terraza.

Como hemos comentado en ocasiones en Viviendea, el precio es uno de los factores que más influyen a la hora de tomar la decisión de comprar una casa. Pero, también es importante decidirse por una vivienda en la que nos sintamos a gusto y que sea acorde a nuestras necesidades y gustos.

 

Elige dónde vivir y empieza a planificar tu vivienda ideal

A la hora de elegir comprar una vivienda, a todos nos pasa (o a la mayoría) que sabemos responder a la pregunta de dónde vivir. Tenemos claro la ciudad en la que residiríamos, e incluso el barrio que nos gusta. Pero cuando toca ponernos a buscar en esa zona no hay nada disponible, o lo que hay no es de nuestro estilo. Entonces esa respuesta primera que teníamos tan clara tenemos que abandonarla por aquello que ofrece el mercado.

Al menos hasta ahora no había muchas opciones. VIVIENDEA cambia el concepto. En la plataforma web ofrecemos la posibilidad de dar el primer paso hacia una nueva vivienda dónde realmente quieras construirla.

Y es que en VIVIENDEA, formada por arquitectos e ingenieros de la construcción,  todos estamos dispuestos a escuchar a la demanda de vivienda.  Sois vosotros los que decidís dónde vivir, sólo hay que elegir ciudad. El primer paso es registrarse en la plataforma y echar un vistazo a los grupos abiertos.

Cada grupo está formado por gente como nosotros, que tiene claro el lugar donde ubicar su vivienda. Ha empezado a planificarla y ya está en marcha. Si te gusta alguna de las ubicaciones te unes y mandaremos información de cómo va la promoción. Decidiremos barrio e iremos concretando.

Por el contrario, si en la zona deseada no hay grupo abierto en el que puedas participar, puedes comenzarlo tú, y desde VIVIENDEA crearemos la necesidad para que más gente se una y  haga realidad tu sueño, que es el de todos.

En la plataforma de VIVIENDEA contamos con varios grupos ya abiertos. Tómate el tiempo que necesites para decidir si te interesa unirte a alguno. Aunque con el calor del verano y las ganas de vacaciones, sería fácil decantarse por Tenerife, o tal vez Mallorca, y si hablamos de islas, quizás una más marchosa como Ibiza.

Asimismo, son apetecibles las capitales como Madrid, Valencia y Barcelona. Pero también, las ciudades con encanto como Córdoba, Toledo y Burgos. Y aquellas que puedes presumir de tener de todo, campo y playa, como Murcia y Huelva.

En VIVIENDEA ponemos en marcha un proyecto de colaboración. Unimos inquietudes y sueños para transformarlos en edificios y viviendas reales y habitables al gusto de los compradores.

Colabora y deja que hagamos realidad tu sueño.

 

 

 

 

Tu vivienda a precio de coste

“Por qué VIVIENDEA te ofrece una vivienda a precio de coste”

Uno de las grandes interrogantes que tiene el precio de una vivienda es cuántos factores lo componen. Además, en un sector por lo general poco transparente, es un información difícil de obtener.

En VIVIENDEA queremos que la vivienda sea tuya desde que formamos un grupo solvente y que participes en todo el proceso inmobiliario que te llevará a disfrutar de esa vivienda que se ajuste el máximo posible a tus necesidades.

Y uno de los aspectos fundamentales es el coste de tu vivienda. En función del régimen en el que la construyamos, la vivienda se puede ofrecer a precio de coste (sin beneficio de promotor) si se escoge el régimen de cooperativa de viviendas o de comunidad de propietarios, o, en el caso de que queráis que la vivienda se haga en régimen de promoción privada, negociaremos un beneficio con un promotor local. Los beneficios y los riesgos de cada una de las vías para adquirir una vivienda os las explicamos en una entrada anterior de nuestro blog.

Y ahí entra una primera duda ¿Qué es una vivienda a precio de coste?. Si os convertís en autopromotores la vivienda se ofrece a precio de coste, ya que al coste de la misma no se le incrementa ningún beneficio de promotor. Ese beneficio, en función de cada promoción, suele rondar entre el 10% y el 30%.  Es una vivienda sin incremento de precio por beneficios que no le aportan ningún valor cualitativo. Es una vivienda a un precio justo. 

Esos costes, que nos permiten ponerle precio a tu vivienda, son:

Valor del suelo: Coste de la compra del solar, incluyendo impuestos. En función de la ubicación del mismo puede ser un porcentaje importante en el coste final de las viviendas.

Costes de construcción: costes propios de ejecutar la obra por parte de una constructora, posibles costes de urbanización interior y/o exterior, demoliciones previas, acometidas generales de las instalaciones y cualquier coste implícito en la construcción de las viviendas. Es un coste importante en tu vivienda, por lo que es importante hacerlo con constructoras solventes y de calidad contrastada.

Honorarios facultativos: Honorarios de todos los técnicos intervinientes en la redacción de los proyectos y en el control de la ejecución de las obras, como son: topógrafos, estudios geotécnicos, arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.

Gastos legales: Licencias e impuestos municipales, como son tasas, Impuestos, licencias de primera ocupación, OCT, notarías, Seguros de responsabilidad civil, impuestos de bienes inmuebles y otros.

Gastos de gestión de cooperativa/comunidad: En función de cada promoción, son los honorarios que percibe el gestor de la cooperativa por guiar a todos los cooperativistas de forma efectiva durante todo el proceso de autopromoción inmobiliaria. Suelen estar comprendidos entre el 6% y el 12% del valor de la vivienda.

Gastos de comercialización: Gastos por publicidad y comercialización de las viviendas.

Gastos financieros: Gastos de la financiación necesaria, en caso necesario, para ejecutar la promoción. Gastos de avales.

Sumando todos estos costes/gastos se obtiene el precio de coste de tu vivienda.

En VIVIENDEA puedes configurar tu vivienda, mejorar las calidades, equiparla a tu gusto y tus necesidades, conociendo en todo momento el incremento en el coste de tu vivienda.

En una promoción privada no existen gastos de gestión de la cooperativa/comunidad pero si que existen gastos generales del promotor, en función del personal de que disponga, suelen estar entre el 5% y el 10%  y beneficio promotor, que ya hemos explicado que suele rondar el 15%, pudiendo alcanzarse, en función de la promoción, porcentajes superiores.

En VIVIENDEA ajustamos la oferta a la demanda, por eso te preguntamos a ti, a la demanda, ¿Dónde y cómo quieres vivir?, para poder ofrecerte esa vivienda de obra nueva que más se ajusta a tus necesidades, la que nos estás pidiendo.

Somos un equipo de técnicos y gestores totalmente cualificados para acompañarte en todo el proceso inmobiliario, de una forma transparente, y entendemos que tu vivienda es tuya desde el principio. Por eso, es a tu manera.