Como cada mañana, tras el despertador y un buen café, puede que sea de los que haga un repaso matutino de prensa. ¿Se imagina alguno de estos titulares y su correspondiente copete?
El alquiler
“Su alquiler en una vivienda de suelo público un 30% más económico”
La Comunidad Valenciana dispone de suelo público para hacer 47.000 viviendas, la mayoría de ellos provenientes del boom inmobiliario del 2007, mientras la oferta de vivienda de alquiler escasea, el precio sube y la colaboración público-privada se demora.
“Los jóvenes no han podido acceder a la vivienda desde hace 25 años”
Pese a que parece que el problema de que la juventud no pueda acceder a una vivienda es un mal actual, es un problema endémico desde el último cuarto de siglo al que no se le ha puesto solución. La eliminación de ayudas y deducciones, sumada a la subida de impuestos y los bajos salarios hace inviable la emancipación en edades tempranas.
La hipoteca y los tipos de interés
“Su cuota hipotecaria un 20% más cara por culpa de la administración”
Los impuestos incrementan un 25% el coste de la vivienda de obra nueva y las demoras en la concesión de licencias de obra y ocupación un 15% más. Un 40% de incremento de coste que, ajustándose, haría que su cuota mensual bajara un 20%.
“Los tipos de interés se sitúan por debajo del año de mayor compra de viviendas”
El tipo de interés actual se sitúa un punto por debajo del pico más alto de compraventas durante el boom inmobiliario, lo que implica unas buenas expectativas en la compraventa en los próximos años y, gracias al mayor control bancario, un menor riesgo de burbuja inmobiliaria.
Sin embargo, desde hace unos meses, cada mañana se despierta con muchos titulares que alertan de un eminente crash inmobiliario, incidiendo en una burbuja que, desde la objetividad de los datos, se desmiente con sensatez.
Campanas de crisis inmobiliaria
“Suenan campanas del 2007”, “La hipoteca media se encarece 120 € al mes”, “Riesgo de explosión de la burbuja inmobiliaria” “Los costes de construcción hacen inviable la promoción de viviendas”… Y podría seguir con más titulares similares simplemente con un pequeño repaso de las últimas noticias del sector, todas con un mensaje unánime de alarma.
Usted podría pensar que todo son cebos que buscan un rápido click, para los del inglés, “clickbaits”. Y tendrá razón. Pero no en todo.
Los que actualmente leen, en un gran porcentaje, lo son.
Los primeros que le acabo de exponer… no.
Por el bien de todos, empecemos juntos a sumar.
Sin sensacionalismos.