Empiezo el blog de Viviendea con la misma ilusión con la que arrancamos la propia plataforma, es decir, con toda.
En nuestra primera entrada quiero explicarte como surgió la idea de la lanzar una plataforma que pretende darle una vuelta de tuerca a la manera en la que accedes a una vivienda de obra nueva o rehabilitación, vamos, como hemos llegado hasta aquí y también el porqué.
Tras estallar la ya tan tristemente famosa burbuja inmobiliaria, en aquel ya lejano tercer trimestre del 2007, muchos despachos técnicos tuvimos que buscar nuestro hueco en un mercado que pasó del todo a la nada en pocos meses.
Lo que en un principio iba a ser una limpieza del sector que iba a “durar dos o tres años” va ya por ocho y se ha llevado por delante a promotores, constructores y a muchos compañeros.
Entonces se habría el campo de las reformas y la rehabilitación, lo que antes pocos compañeros querían iba a ser el motor de nuestro sector. Eso, junto a la ejecución de las unifamiliares, ha hecho que tengamos un contacto directo con el usuario final de la vivienda, una cosa que antes, con la promoción privada, no existía. Y ese contacto es gratificante para ambas partes.
En cada reforma que hicimos preguntamos al cliente cómo llegó a ese vivienda y que es lo que esperaba de la reforma (¿Dónde y cómo quieres vivir?). Una vez finalizada la misma tenía un producto a su medida, con sus gustos, a su manera…
A medida que íbamos haciendo reformas nos dimos cuenta que estábamos tratando directamente con la demanda de vivienda, que, a falta de obra nueva, se iba al mercado de segunda mano para cubrir sus necesidades.
¿Y si los juntamos?… Pero no se conocen… ¿Cómo lo hacemos?… Si juntamos a diez les hacemos un edificio a medida… y con todas las garantías de la obra nueva y cumplimiento de la última normativa…
La respuesta a esas preguntas es Viviendea
Desde Viviendea queremos cambiar la forma en la que se accede a una vivienda de obra nueva o rehabilitación.
Hasta ahora, el promotor generaba un suelo urbano (te decía donde vivir) y promovía las viviendas que el consideraba que mejor se iban a vender con las calidades que el estimaba más comerciales (te decía como vivir). Colocaba una caseta de ventas, un agente comercial, unos planos, unas muestras de materiales o, con suerte, un piso piloto. Y ahí íbamos todos a comprar esa vivienda, con poca información y con pocas o ninguna posibilidad de personalización como norma general.
En Viviendea te hacemos tres preguntas ¿Dónde, cómo y con quién quieres vivir? Las dos primeras son las mismas que le hacemos a cualquier cliente que se va a hacer una reforma o una vivienda unifamiliar. Básicamente estamos haciendo nuestro trabajo. Con la tercera pregunta queremos convertir al usuario en un elemento activo dentro del proceso, dándole la capacidad de reunir a personas afines generando un grupo suficiente que hagan viable el proyecto inmobiliario.
Cuando tenemos las personas necesarias tenemos algo fundamental, tenemos la demanda de vivienda, y conocemos sus gustos, porque nos lo han contado, así que generamos el producto que nos están pidiendo, donde nos lo están pidiendo, ajustamos la oferta a la demanda. Configura tu vivienda, elige tus calidades, tu equipamiento, completa las instalaciones, hagámosla adaptada a cualquier discapacidad… a tu manera.
Queremos que el usuario participe en todo el proceso desde el principio, un proceso transparente que haga que el futuro usuario tenga la vivienda que necesita, no la que le venden.
En el caso de que en el lugar donde quieras vivir tengamos una promoción activa, tienes la oportunidad de elegir vivienda, configurar tus calidades y equipamiento a tu gusto y apuntarte sin coste. Cuando seamos los suficientes para que el proyecto sea viable, empezamos. Y recuerda, si traes vecinos, tendrás mejoras de calidad sin coste.
En el momento de iniciar el proyecto os propondremos las diferentes formas en las que podemos promover, como, por ejemplo, comunidad de propietarios o como cooperativa de viviendas, incluso como promoción privada. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Será elección vuestra.
Recordarte que no somos promotores, somos arquitectos, arquitectos técnicos y gestores, y no queremos ganar con tu vivienda, lo hacemos con los servicios que te ofrecemos, que conocerás en todo momento.
Queremos poner en valor el trabajo de los técnicos. Que nos conozcáis, que sepáis lo que hacemos, como lo hacemos, la razón por la que lo hacemos. Queremos que nos veáis como una inversión, como alguien que suma, no como un gasto. Somos los máximos responsables de garantizar la funcionalidad, seguridad y habitabilidad de tu vivienda, así que mejor que nos conozcáis desde el principio.
Con la idea de dar valor a nuestro trabajo como técnicos, recalcar que Viviendea es una plataforma abierta a cualquier técnico que tenga ganas de mostrar su trabajo a la demanda y comprobar si esta última lo hace viable. ¿Tienes un proyecto? ¿Colaboramos? Si te interesa apúntate como técnico
Y si tienes un solar o un edificio para rehabilitar, cuéntanoslo y te lo estudiamos. Tenemos a la demanda y queremos generar la mejor oferta, la que nos piden.
Ahora os invitamos a viviendear con nosotros. Empezamos: ¿Dónde quieres vivir?
Gracias,
Sergio López
Arquitecto, Arquitecto Técnico
4 comentarios
Que buena posibilidad de encontra vivienda. El trato personalizado hace que el cliente consiga la casa de sus sueños adaptada a sus necesidades. Se agradece este plus que toda vivienda deberia tener.
Hola Carlos, gracias por el comentario. Creemos que el usuario de la vivienda debe de tener la posibilidad de participar en muchas de las decisiones que implican el proyecto inmobiliario de forma transparente, para que el resultado final sea lo más ajustado posible a lo que estaba buscando. Enhorabuena también por vuestra propuesta, Casas Alameda. Estamos convencidos que la conciencia energética acabará calando en los usuarios y será un elemento diferenciador que soliciten en sus viviendas. No en vano, el 80% de usuarios de Viviendea estarían dispuestos a invertir más dinero en una vivienda más eficiente. Como ya comentamos por otras vías, esperemos que algún día podamos trabajar conjuntamente para realizar una propuesta a medida junto a vosotros. Seguimos en contacto. Un saludo.
Muy interasante esta propuesta.
Mucha suerte con la plataforma. Cualquier colaboración en Galicia por aquí estamos.
Saludos cordiales.
Hola Miguel, gracias por el comentario. Como comentamos en la entrada, Viviendea es una plataforma abierta a cualquier compañero que quiera colaborar. En unos días nos ponemos en contacto y contrastamos opiniones. Un saludo.