La sostenibilidad está a la orden del día y cada vez son más las personas que buscan vivir generando un impacto positivo en el planeta. La transición hacia un modelo de vida más verde impacta en diversas formas de vida. entre ellas, las viviendas.
En Viviendea conocemos el mercado y sabemos lo que buscan los compradores, por ello, hemos elaborado este artículo para hablarte de las construcciones sostenibles y qué buscan los compradores.
¿Qué es la construcción sostenible?
Cuando hablamos de construcciones sostenibles ponemos el foco en el proceso de diseñar y construir edificios que sean respetuosos con el medio ambiente y la sociedad garantizando preservar los bienes y recursos naturales actuales a las generaciones futuras. Todo esto, sin dejar de lado la viabilidad económica a largo plazo.
Las construcciones sostenibles buscan reducir los impactos negativos promoviendo un uso más eficiente de los recursos que disponemos y creando espacios saludables para las personas que lo habiten. De esta forma hablamos de 6 principios de este tipo de construcción:
- Uso responsable del agua.
- Eficiencia energética.
- Elección de materiales sostenibles.
- Buena gestión de los residuos.
- Tener en cuenta el entorno.
- Mejorar la calidad del aire.
¿Se demanda la construcción sostenible?
Actualmente hablar de construcción, debe ser hablar de sostenibilidad y es importante darle la importancia que merece. Una gestión eficiente en la construcción implica adoptar prácticas que minimicen el desperdicio de recursos, desde la planificación hasta la ejecución. ¿Qué incluye esto? El uso de materiales reciclados o sostenibles y la implementación de técnicas de construcción que reduzcan la huella de carbono. Además, hay que buscar la eficiencia energética de los edificios. ¿Cómo? Pues mediante el diseño orientado a maximizar el uso de la luz natural y la optimización de sistemas de climatización. ¿Por qué? Porque puede disminuir significativamente el consumo energético, beneficiando tanto a la sociedad como al planeta.
La selección consciente de materiales, que considera su ciclo de vida completo desde la extracción hasta su disposición final, refuerza la sostenibilidad del proyecto. Adoptar un enfoque sostenible no es solo cumplir con una responsabilidad ética hacia el entorno. Es saber escuchar las tendencias y responder a las crecientes demandas de los usuarios finales por espacios más verdes y saludables.
Invertir en tecnologías limpias y renovables, así como en sistemas de gestión de agua y residuos, son ejemplos claros de cómo la gestión eficiente puede alinear los objetivos económicos con los ambientales, creando proyectos que perduran y coexisten armoniosamente con su entorno.
Hay muchas formas de incluir la sostenibilidad en las construcciones y cada acto marca la diferencia y aporta valor al consumidor final. Es importante integrarla desde las primeras etapas del diseño hasta la operación y mantenimiento del edificio.
Estrategias y tecnologías para la construcción sostenible
El futuro de la construcción es ahora. Las tecnologías facilitan cada vez más este tipo de construcciones, desde el diseño eficiente hasta la incorporación de tecnologías inteligentes para monitorear y controlar los edificios.
Algunas formas de integrarlas son:
1. Energías renovables
Contar con energía solar es cada vez más común en los hogares, pero existen otras fuentes, como la térmica, la eólica o la geométrica, que también ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de fuentes de energía no renovables. Todas se pueden utilizar para generar electricidad y calor de manera limpia y sostenible.
Los costes de instalación pueden ser más elevados al principio que las fuentes convencionales como el gas o la electricidad, pero a largo plazo suponen un gran ahorro
2. Materiales ecológicos
La elección de materiales ecológicos de origen renovable y con una baja huella de carbono en su producción y transporte suponen una gran diferencia en el impacto de las construcciones. Por ejemplo, el uso de madera certificada, bambú, cáñamo o pintura ecológica son alternativas más verdes que ayudan a hacer un hogar más eficiente.
También existen materiales diseñados y creados a partir de productos reciclados que tienden a ser más respetuosos con el medio ambiente. Siempre deben asegurar los estándares de seguridad ecológicos que incluyen elementos libres de peligros, materiales no tóxicos, bajas emisiones volátiles y resistencia a la humedad.
3. Edificios eficientes
Optimizar la maximización de espacios, la distribución de áreas y tener en cuenta la orientación del edificio para, entre otras, aprovechar la luz natural al máximo y reducir la carga energética ayuda a mejorar la eficiencia del edificio.
Los edificios autoamplificados hacen posible las construcciones con energía cero. Estos edificios se construyen de tal forma que generan suficiente energía para satisfacer sus propias necesidades e incluso dirigen el excedente de nuevo a la red eléctrica. Por ejemplo, en estos casos es muy común el uso de energía eólica en rascacielos.
4. Gestión del agua
La gestión del agua se puede mejorar realizando, entre otras, instalaciones de sistemas de recolección y reciclaje de agua de lluvia, tecnologías de bajo consumo de agua, como grifos y sanitarios de bajo flujo. También se pueden implementar sistemas de tratamiento y reutilización de aguas grises, reduciendo así el consumo de agua potable y la carga sobre los recursos hídricos.
Esto ayuda a ahorrar y reutilizar el agua para reducir y mejorar el consumo y la calidad de la misma.
Estas son algunas de las estrategias más comunes que más valoran los consumidores a la hora de buscar construcciones sostenibles.
Innovación y futuro de la construcción
La construcción está en el umbral de una revolución tecnológica. Sabemos que las cosas están cambiando, hablamos de innovaciones que prometen transformar cómo se construirán los edificios.
La implementación de tecnologías inteligentes para monitorear y mejorar el control de los edificios ayuda a ajustarlos a necesidades reales, por ejemplo, regulando la iluminación, la climatización y otros servicios.
La impresión 3D, por ejemplo, ofrece posibilidades fascinantes para la construcción. Permite crear estructuras complejas con una eficiencia y precisión sin precedentes, al tiempo que reduce el desperdicio de materiales. Esta tecnología está acelerando los tiempos de construcción mientras a su vez, abre la puerta a nuevas formas arquitectónicas y a la personalización masiva.
Por otro lado, la integración de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de big data en la gestión de proyectos nos ofrece una planificación más precisa y una ejecución más eficiente. Pueden predecir retrasos, optimizar la logística y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. También tenemos el uso de materiales innovadores o maderas modificadas que almacenan carbono. Materiales que están redefiniendo las posibilidades en términos de diseño sostenible y resistencia estructural.
El futuro de la construcción se caracterizará por una mayor interconexión entre el diseño digital y la fabricación física, lo que requerirá una nueva ola de profesionales capacitados en estas tecnologías emergentes. Lo estamos viendo en otros sectores.
Adoptar estas innovaciones de manera temprana te dará ventaja, tenlo por seguro. Además, mejorará la forma con la que te ven desde fuera, ya que estarás demostrando un compromiso con la mejora continua y la sostenibilidad.
Y permítenos, pero en este contexto, Viviendea nos posicionamos como un socio clave, facilitando la integración de estas nuevas tecnologías en proyectos que ya lideran el camino hacia el futuro de la construcción.
Sostenibilidad como valor empresarial
Incluir acciones sostenibles no es una moda, los valores y acciones empresariales deben concordar con lo que se realiza. El compromiso con la innovación es necesario para poder superar todos los retos técnicos y financieros que esto implica. Al final, los proyectos construidos bajo estos principios son más respetuosos con el medio ambiente, ofrecen espacios más saludables para sus ocupantes y se posicionan como referentes en el mercado. ¿Y acaso no es eso lo que queremos todos?
La selección de la constructora o el socio de gestión de proyectos es decisiva. Por eso con una profunda comprensión de las necesidades del sector, Viviendea nos presentamos como el aliado perfecto, enfrentándonos a cada proyecto con las soluciones más innovadoras.
Para nosotros la gestión eficiente en la construcción es más que una serie de pasos a seguir. Lo vemos como una filosofía. Y esta filosofía es el motor que nos impulsa a superar las expectativas de nuestros clientes, con proyectos que no solo cumplen con los más altos estándares de calidad sino que también contribuyen al bienestar de nuestras comunidades y al cuidado del medio ambiente.