Los días 20 y 21 se celebró en València el Congreso Nacional de Vivienda, organizado por la Asociación de Promotores de España (APCE), por la Asociación de Promotoras de València (APROVA) y por la Escuela Técnica de la Edificación de València.
Tras varias prórrogas por la pandemia, el Congreso ha sido un éxito. Por sus ponentes y por su “aforo completo” en prácticamente todas las jornadas. Enhorabuena a los organizadores. Hay ganas de Congreso, hay ganas de verse.
Y usted me dirá, “vale, déjese de peloteo y al tajo ¿alguna conclusión?” Pues ahí, querido lector, le tengo que decir que, por desgracia, más de lo mismo. Quejas por la relación con la Administración, por la demora excesiva en la concesión de las licencias, por la inexistencia de suelo finalista para edificar y por la falta de políticas para agilizar, otra vez, los trámites necesarios para generar suelo…
“¡Qué quejicas estos promotores!” Pensará… Pues le diré que no, que esta vez no. Que sí que se habló de lo mismo, pero surgieron voces diferentes, que entienden el sector tal cual es y que quieren colaborar, que piden colaborar. Vi a una Administración que muestra síntomas de también quererlo ¿será un espejismo por las próximas elecciones? Vi promotoras con ganas de iniciar Viviendas de Protección Pública, ejecutar los Planes de Vivienda Asequible (ya saben que no me gustan los adjetivos a la vivienda, pero así se llaman), atender las demandas de las nuevas generaciones, en fin, escuchar para generar un mercado de continuidad y no únicamente de dientes de sierra donde gana el primero que llega a la fiesta y pierde el último tonto en irse.
Veo un mercado sólido, con una banca colaborativa, con una administración que parece querer, con ganas de continuidad, con ganas de generar valor, con ganas de dar oportunidades laborales, con ganas de sumar al PIB, con ganas de mejorar su imagen y una vez aprendidos de los errores, con ganas de contar con usted.
Un ponente puso encima de la mesa una cita interesante: “que la aventura sea loca, pero el aventurero cuerdo” En el anterior boom inmobiliario todos nos volvimos locos. Ahora no solo entendemos que la difícil empresa de crear hogares de obra nueva se realiza a través de un proceso loco, pero los aventureros que lo recorremos lo hacemos cada vez más cuerdos.
Ahora toca hacer entender que la aventura tampoco tiene que ser loca. Que, sumando buenas políticas, sin piedras en el camino, y un sector con voluntad colaborativa se pueden resolver uno de los grandes problemas de la sociedad actual, el acceso a la vivienda.
Por aportar alguna crítica, se podrían haber añadido mesas donde se hablara con mayor profundidad de digitalización y de industrialización, donde muchos ya estamos aportando valor al sector, además de alguna mesa para escuchar nuevas formas de promover que se hacen desde colectivos diferentes al promotor, del que mucho se puede aprender. Seguro que hay otra oportunidad en próximas ediciones.
Si tiene tiempo, haga algo que ha pedido algún ponente, véase las ponencias para comprobar que las sensaciones no son únicamente propias y sesgadas.
A ver si en Málaga, si eso, nos vemos en el próximo congreso.
*Sergio López es el CEO de Viviendea, la plataforma que conecta a compradores de vivienda de obra nueva con los diferentes actores del sector de la construcción.