Año nuevo, vida nueva, ¿no? Para el mercado inmobiliario, desde luego. Como en la gran mayoría de sectores, las tendencias de este están en constante evolución y comprenderlas es clave para poder potenciar tu promotora.
A medida que nos adentramos en un nuevo año, es imprescindible mirar hacia adelante, anticiparnos a los cambios y estar preparados para adaptarnos a ellos. Por eso, desde Viviendea te contamos todo lo que debes saber (y mucho más) sobre las tendencias y predicciones del mercado inmobiliario.
01. Innovación y sostenibilidad
La importancia de la sostenibilidad no ha parado de crecer en los últimos años. En el caso del sector inmobiliario, ha escalado numerosos puestos hasta convertirse en un factor primordial a la hora de construir y demandar.
La demanda de viviendas sostenibles y eficientes energéticamente nunca había sido más alta como ahora, y se prevé que siga creciendo. Los compradores buscan hogares que no solo sean cómodos y estéticamente agradables, sino que también sean amigables con el medio ambiente y con sus bolsillos.
La implicación de la sostenibilidad en las viviendas representa una gran oportunidad para innovar en materiales de construcción, tecnologías domésticas y diseños que minimicen el impacto ambiental y las facturas del mes a mes.
02. Digitalización del sector
Al igual que la sostenibilidad, la digitalización de todo lo que nos rodea es un hecho que llevamos años viendo y no para de crecer.
La tecnología está cambiando la forma de ver el mundo, literalmente. En el sector inmobiliario, está llevando a cabo una gran transformación en todos los puntos del proceso de compra y venta. Desde la forma en que se muestran las propiedades hasta la forma de cerrar las transacciones.
Los avances son muy amplios: las herramientas virtuales, las visitas en 3D, las plataformas de gestión de propiedades y la posibilidad de extracción de datos de tus clientes potenciales, están mejorando la eficiencia y la accesibilidad a las viviendas para todo el mundo.
03. Cambios en las preferencias de localización
Antes todo el mundo quería vivir en las grandes ciudades, ahora se busca más una casita en el campo… ¿o una en la gran ciudad? ¿de qué depende? ¿cuál se demanda más? ¿qué es mejor? ¿ciudades o pueblos?
Estas preferencias también están cambiando. Mientras que las grandes ciudades siguen siendo activas, el interés por vivir en áreas con más espacio, naturaleza y calidad de vida, está en auge.
Los pisos céntricos no entran en las posibilidades de un gran porcentaje de la población, por lo que las zonas periféricas dentro o fuera de las grandes metrópolis, se están poniendo muy de moda.
04. Espacios multifuncionales
El Covid-19 nos dejó a todos tocados. Incluso 4 años después, la pandemia ha dejado grandes secuelas y ha cambiado la forma en la que entendemos nuestros hogares.
Se ha podido ver cómo los compradores demandan espacios más flexibles, en los que se permitan otras funcionalidades como, por ejemplo, montar su propia oficina, gimnasio o espacios recreativos. La clave de todo esto está en la flexibilidad.
Hoy en día, la gente quiere viviendas que se adapten a sus vidas, no al revés. Desde convertir el comedor en una sala de juegos para los niños hasta transformar el garaje en un estudio de música, la versatilidad es la nueva norma.
05. Personalización de los espacios
Una de las tendencias más significativas que estamos viendo es la creciente demanda de personalización en las viviendas. Los compradores de hoy buscan más que un simple techo sobre sus cabezas, buscan un hogar que refleje su estilo personal, satisfaga sus necesidades únicas y se alinee con su forma de vida. Esto implica desde la elección de los acabados interiores hasta la configuración de los espacios de vida para adaptarse a los estilos de vida dinámicos y cambiantes.
Y, aún más, teniendo en cuenta la gran inversión que realizan. Comprar un piso es un esfuerzo y todavía más, si no está al gusto de los compradores y necesitan realizar más reformas.
Es por ello, que los compradores buscan poder personalizar su vivienda pero antes de comprarla, cuando aún sea posible realizarla a su medida.
Cómo implementar las tendencias del mercado inmobiliario
A simple vista parece fácil pero, ¿los compradores realmente se interesan por ellas?
Aquí es donde entramos nosotros, ¡nos ponemos la capa de súper héroes y ofrecemos una solución para ellos! (Y para tí, obviamente).
En Viviendea contamos con una plataforma intuitiva que permite a promotores y arquitectos acceder a datos valiosos sobre las preferencias de los clientes potenciales. Al entender lo que los compradores buscan en sus futuros hogares.
Una plataforma en la que puedes planificar y diseñar proyectos que no solo cumplan sino que superen sus expectativas. Con Viviendea, la personalización se convierte en una herramienta poderosa para diferenciar tus proyectos en el mercado, permitiéndote vender viviendas incluso antes de comenzar la construcción.
Esta aproximación no solo beneficia a los compradores, que pueden ver sus sueños convertidos en realidad, sino que también proporciona a los profesionales del sector inmobiliario una ventaja competitiva significativa.
Si quieres unirte a la revolución inmobiliaria no dudes en contactar con nosotros.