Cuando compras terrenos para comenzar una promoción una de las primeras preguntas que te haces es sobre el tipo de vivienda que vas a construir, y, para ello, la gran pregunta: ¿qué tipo de viviendas son las más demandadas?
En Viviendea lo tenemos claro, y los compradores también, por ello hemos elaborado este artículo para contarte qué viviendas son las más demandadas y qué buscan en ellas tus futuros clientes.
¿Cómo buscan los compradores las viviendas?
A la hora de plantear una promoción te encuentras con diversas posibilidades de construcción debido a la gran variedad de viviendas que se pueden ofertar actualmente. Aunque muchos tipos de vivienda se encuentran en un mismo edificio, a la hora de realizar la búsqueda los compradores destacan:
1. Pisos y apartamentos.
Entendemos con estos nombres las unidades de vivienda ubicadas dentro de edificios multifamiliares. Son una de las opciones más versátiles ya que pueden variar en tamaño y diseño, desde pequeños apartamentos tipo estudio hasta pisos más grandes con múltiples habitaciones, permitiendo la vida de muchas personas en un mismo edificio.
2. Chalets y casas adosadas.
Los chalets y casas adosadas se conocen como viviendas unifamiliares que comparten una o más paredes con otras casas adosadas similares. Suelen tener su propio espacio al aire libre, como un jardín o un patio.
3. Chalets independientes.
Los chalets independientes, más bien conocidos como casas unifamiliares, son viviendas completamente independientes que no comparten paredes con otras propiedades.
La principal diferencia con la anterior es que suelen estar rodeadas de su propio terreno y no cuentan con viviendas colindantes con las que comparten paredes.
4. Dúplex.
Aunque hablábamos de pisos y apartamentos en edificios de viviendas y los dúplex podrían formar parte de ellos, los compradores suelen buscarlos como tal. Son viviendas que se distribuyen en dos plantas conectadas por una escalera interna. A menudo, tienen entradas independientes en cada planta.
5. Áticos.
Al igual que ocurre con los dúplex, los compradores buscan los áticos con este nombre. Son apartamentos ubicados en la parte superior de un edificio, a menudo con terrazas o balcones grandes y vistas panorámicas.
6. Lofts.
Como los anteriores, los lofts son buscados con su propio nombre. Son espacios de vivienda amplios y abiertos que suelen estar ubicados en antiguas fábricas, almacenes u otros edificios industriales renovados. Suelen tener techos altos y una disposición diáfana.
7. Urbanizaciones.
Aunque podríamos unir las urbanizaciones a los pisos y apartamentos, este concepto va más allá entre los compradores.
Las urbanizaciones pueden ubicarse en zonas urbanas o suburbanas y suelen incluir una gran variedad de tipos de viviendas, como pisos, apartamentos, dúplex, áticos o lofts, pero lo que buscan los compradores es ese concepto de urbanización que transmite un entorno más familiar, seguro y privado en comparación con los edificios de apartamentos o pisos.
Estas viviendas suelen compartir algunas características comunes, como el acceso a servicios e infraestructuras compartidas, calles internas, zonas verdes, parques infantiles, áreas recreativas, piscinas, canchas deportivas o servicios de seguridad.
¿Qué viviendas son las más demandadas?
Teniendo en cuenta lo anterior podemos encontrar diversos tipos de demanda de vivienda. Tras realizar un análisis de recogida de datos de las personas que buscan vivienda, podemos decir que el tipo de vivienda que más demandan nuestros usuarios son los edificios de viviendas.
En España es común que los pisos o apartamentos sean los más buscados, sobre todo en áreas urbanas en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En el caso de las grandes ciudades, son los edificios más demandados principalmente por la calidad de vida que ofrecen, situándose normalmente en zonas más cercanas al centro, cerca de servicios, transporte público o lugares de trabajo.
Es cierto que la demanda de viviendas unifamiliares en zonas suburbanas o rurales ha aumentado en los últimos años, impulsado por la búsqueda de un estilo de vida más tranquilo o gracias al aumento de la flexibilidad en los puestos de trabajo, pero siguen representando a una parte más pequeña de la población.
Aunque la demanda de vivienda, como otros muchos tipos de demanda, varía en función de los factores económicos, sociales y culturales, la mayoría de la población busca edificios de viviendas como vivienda principal.
¿Qué características son las más demandadas en los edificios de viviendas?
Tenemos claro que los edificios de viviendas son los más demandados actualmente en España, pero, ¿qué más buscan los compradores en este tipo de viviendas?
En Viviendea somos especialistas en gestión de datos y hemos analizado todo lo que buscan tus futuros clientes para que puedas adaptar mejor tus promociones y, con ello, mejorar la venta de las mismas y la satisfacción de tus compradores.
Si nos centramos en los edificios de viviendas, en el último año lo que más están buscando los usuarios en función de las diferentes estancias es:
1. Dormitorios.
Los dormitorios son una de las partes decisivas a la hora de elegir un hogar. Casi la mitad de las personas que han completado nuestras encuestas buscan contar con 3 habitaciones en su futura casa.
2. Cocina.
Contar con una buena cocina es muy importante para la gran mayoría, lo podemos observar en los resultados de nuestras encuestas en los que las cocinas abiertas y grandes son demandadas por el 40% de las personas que buscan vivienda.
3. Baño.
Si analizamos los datos extraídos en referencia a los baños, podemos observar cómo la mayoría de los compradores priorizan duchas en al menos uno de los baños y muchos valoran que también incluyen bidet.
4. Extras.
Los extras siempre son un plus, lo podíamos ver cuando hablábamos de la búsqueda de las comodidades y prestaciones que las urbanizaciones ofrecen a los compradores. En el caso de las personas que buscan vivir en edificios de viviendas, la gran mayoría valora positivamente contar con garaje y trastero en su edificio, priorizándolo antes que contar con piscina u otras instalaciones.
¿Cómo saber qué tipo de viviendas son las más demandadas?
Cuando hablamos de oferta y demanda, una de las principales acciones que hay que hacer siempre es escuchar. Escuchar y analizar.
Para conocer a tu público objetivo y realizar una buena oferta primero debes tener en cuenta qué busca tu público. Las sociedad cambia y con ellas las preferencias y gustos de cada persona, por ello, realizar estudios de mercado, un constante análisis y escucha abierta son claves para saber qué tipo de viviendas son las más demandadas.
En Viviendea somos especialistas en esto, por ello, escuchamos a tu público por ti y hemos desarrollado una plataforma para que puedas ver todo lo que buscan en su futura vivienda. Datos reales de personas reales interesadas en comprar una vivienda. Si quieres saber más de nosotros o cómo funcionamos, solo tienes que hacer clic aquí. ¡Esta es la evolución del sector inmobiliario!