El último informe extraído de nuestra plataforma con base desde principios de 2022 hasta octubre de este mismo año nos permite entender las preferencias en viviendas de obra nueva en Madrid.
La plataforma, que ha experimentado un gran cambio en cuanto a funcionalidades y rebranding, sigue creciendo cada día en usuarios y comunidad.
El tráfico y la recurrencia de usuarios es cada vez mayor, lo que nos permite poder extraer datos y conclusiones mayores para las próximas promociones de obra nueva en España.
Queremos enseñaros parte del potencial de la herramienta en lo que consideramos que es uno de nuestros puntos fuertes: los estudios de demanda.
Aunque un estudio de demanda suele tener una duración media de 15 días, esta vez analizamos los datos que han ido dejando los usuarios durante el último año y medio en nuestra plataforma.
Comenzando por el tipo de edificación, observamos que la demanda es mayor en bloques de viviendas con un 66,1% de usuarios. Aunque también existe demanda en viviendas adosadas o pareadas y unifamiliares, estas se quedan lejos con 27,9% y 6% solicitudes respectivamente.
Con relación a los dormitorios, los que más se demandan son los de 3 dormitorios con un 40,8% de las peticiones, seguidos de los de 2 dormitorios con un 20,9%. El resto de peticiones se reparten a partes iguales entre viviendas de 4 y más de 4 dormitorios. La demanda de viviendas de 1 dormitorio resulta mínima.
Sobre el tipo de vivienda, se muestran diversas preferencias, aunque los más demandados son las viviendas de obra nueva frontales de 3 y 2 dormitorios, con 52,1% y 47,9% respectivamente. Algunos usuarios prefieren la vivienda pasante pero no es la opción predominante.
En la orientación de la vivienda, parecen existir claras preferencias por la orientación sur, con un 53,6% de la demanda total, seguido de “me da igual” con un 28,63%. Las otras orientaciones tienen mucha menos demanda.
Respecto a la altura de la vivienda, el interés se centra en las plantas medias y en los áticos, con un 30,3% y 28,6% de la demanda respectivamente. El resto de alturas tienen una demanda con menos relevancia.
En cuanto a la eficiencia energética, se demanda mayoritariamente viviendas con eficiencia energética (58%), aunque hay un sector considerable que parece darle menos importancia a este aspecto con un 42% de solicitudes a viviendas sin eficiencia energética.
Cabe destacar el interés en tener terraza manteniendo la superficie del comedor y también en la preinstalación de aire acondicionado.
Por último, cabe destacar la demanda de una plaza de garaje con un 33,1% de solicitudes y de ciertos servicios cercanos, como un hospital con un 31,3% en todas las solicitudes.
A modo de resumen, la vivienda ideal demandada durante este período es una vivienda en bloque con 3 dormitorios de tamaño mediano, en las plantas medias del edificio y de orientación sur. Se valora la eficiencia energética, la presencia de terraza sin recortar comedor, la preinstalación de aire acondicionado y la disponibilidad de una plaza de garaje. La cercanía a un hospital también es un elemento a considerar.
Si tienes un proyecto de obra nueva en Madrid y quieres saber si te saldrá rentable, esta información te interesa mucho. Te ayudamos a conocer la demanda real de tu futura promoción con un estudio personalizado.